Caso Komantxe

Informe sobre prohibición de la txozna de la comparsa Komantxe

de Lehoiak Konpartsa, el Viernes, 06 de agosto de 2010 a las 11:58

Jueves, 5 agosto 2010

1. El día 18 de julio, Konpartsero Eguna, nos desayunamos con la noticia publicada por el Correo Español-El Pueblo Vasco de ese mismo día de que el Ayuntamiento ha prohibido poner txozna a la comparsa Komantxe.
El artículo, a consultar en Internet, indica que esta comparsa va a sustituir a las expedientadas Txori Barrote y Kaskagorri, pero que la prohibición será ejecutada “porque su txozna pisa la hierba, buscando una excuda administrativa.

2. El día 19 de julio a la tarde se reune la Asamblea de Bilboko Konpartsak, y la Jai Batzorde informa:
(...)Al llevar los planos al área de ocupación de espacios nos comunican que no pueden montar. Es un ejemplo mas de la falta de lógica de la comisión mixta. Nos hemos puesto en contacto y el argumento de alcaldía es que pueden ser la continuidad de las dos sancionadas. Se les presentan los papeles y estamos a la espera.
Aldekoa ha dicho que hay que empezar a pensar que el hecho de que nazcan konparsas nuevas no significa que vayan a tener espacio. Se ve una proyección marcada.
Han dividido las áreas por lo que se pasan el marrón de un lado a otro y hay que tocar tres puertas. Se han presentado proyectos y no ha habido ningún problema hasta ahora.
No se toma ninguna decisión al respecto, a las espectativa de que un tal Aldekoa les reciba cuando vuelva de vacaciones. La siguiente asamblea de Bilboko Konpartsak se convoca el día 2 de agosto, aunque el representante de Komantxe muestra su preocupación por ello.

3. El día 26 de julio la Asamblea de la comparsa Komantxe decide convocar una rueda de prensa para exponer su opinión, para la que parece ser no cuentan con Bilboko Konpartsak.
Aparecen artículos en todos los diarios de dicha fecha y siguientes, a consultar en Internet.

4. En los días siguientes ocurren varias cosas:
a. Ni Aldekoa ni nadie del Ayuntamiento acepta reunirse con Bilboko Konpartsak mientras que se reafirman en la prohibición contra Komantxe.
b. La justificación para prohibir cambia y Aldekoa anuncia a la Jai Batzordea que a partir de ahora el hecho de que una comparsa pertenezca a Bilboko Konpartsak no le garantiza poner txozna, y además va a ser él en persona quien gestione esto.
c. La propia comparsa Komantxe, después de ser duramente criticada por hacer la rueda de prensa acepta la prohibición y la Asamblea de Bilboko Konpartsak discute sobre si se financian las actividades que esta comparsa tenía planificadas. Igualmente sobre si el caso de Komantxe se puede equiparar al de Txori Barrote y Kaskagorri.

Una vez más nuestra comparsa defiende incondicionalmente a Komantxe, que es evidente sufre una persecución política con Ordenanzas Municipales propias de la dictadura bajo manto “antiterrorista”, por lo que nos ponemos a su disposición para hablar del tema cuando quieran.
Tal como propusimos en su momento somos partidarios de hacer campaña pública en forma de Cuenta Corriente y botes en las txoznas para ayudar económicamente a las comparsas represaliadas, pero no podemos cargar con más gastos a las comparsas y a la propia Bilboko Konpartsak, so pena de asfixiarnos económicamente.


Redactado por Mikelon, portavoz de Lehoiak Konpartsa.

http://www.facebook.com/Komantxe#!/profile.php?id=100001250155097&ref=ts


Jai Batzorde (JB):
Grupo de siete comparsas que representan al resto entre Asambleas. Se elige normalmente de año en año.
Aldekoa:
Por lo que sabemos mano derecha del Alcalde, cargo de confianza y comprometido en acabar con las comparsas, cosa que no han podido hacer por completo desde 1978.