Por la retirada de los expedientes

Por la retirada del expediente a Txori Barrote y Kaskagorri

12 de noviembre de 2009 a las 21:05

La represión rompe toda posibilidad de convivencia democrática, hay que defender la libertad de expresión.
Por la retirada del expediente a Txori Barrote y Kaskagorri

Era agosto de 2009, una mañana más, hacía ya seis días que habían comenzado la Aste Nagusia de Bilbao cuando el cuerpo de antidisturbios de la Ertzantza, mandatada por el consejero Ares ocupaba el espacio de fiestas procediendo a registrar cinco txoznas y a identificar a los comparseros que limpiaban, cocinaban o atendían a los proveedores.

Tras muchos minutos de tensión, empujones y canciones, imputaron a varias personas, entre ellas a la madre del que firma este artículo, de 72 años, y cuyo delito era limpiar la txozna de Txori Barrote.

Esta txozna, con todo derecho, recordaba que docenas de bilbaínos, entre ellos el propio hijo de Vicenta y mi hermano, están condenados a decenas de años por motivos políticos, encarcelados a miles de kilómetros de su casa.

Al final de la provocación policial cinco comparsas quedaban imputadas “a espera de lo que pase”.

El alcalde de Bilbao, del PNV, destacado amigo de especuladores (promotores, les llaman) que según él mismo “tienen derecho a ganar dinero”, perseguidor de sindicatos y asociaciones de vecinos explicó que “esperarían al informe policial para tomar medidas” cuando su propio concejal de Seguridad ciudadana explicaba en el pleno municipal de septiembre que “actuarían cuando un juez declarara ilegal colocar fotos de presos”.

Así es el alcalde que con carácter de dictador gobierna Bilbao, implacable incluso con los suyos.

Solo es solícito con Julia Madrazo, concejal de IU, que por supuesto se encarga de lo “social” y lo “urbanístico” a cambio de garantizar la mayoría de Azkuna.

El informe policial ha llegado, con un cúmulo de mentiras dignas de este régimen y esta policía, tras el cual el Ayuntamiento prohíbe a las comparsas de Kaskagorri y Txori Barrote poner txozna durante dos años.

La acusación es de vergüenza torera: les acusan de poner fotos o caricaturas de sus propios comparseros, de que en el recinto alrededor de las txoznas hubiera pancartas, de que hubiera pegatinas…

Cuando el propio ayuntamiento reconoce en sus informes que 100.000 personas recorren el espacio festivo diariamente resulta que nadie llamó a la policía para quitar esas pancartas, fotos, o carteles. Fue la actuación de Ares, consejero de Interior, del PSE-PSOE pero a las órdenes del PP, quien provocó esta situación.

En Bilbao, en el País Vasco, en el estado español los trabajadores vivimos momentos angustiosos con miles de despidos diarios, unos servicios públicos amenazados por el descenso de la inversión y la angustia de ningún futuro a la vista, hasta el punto que las propias fiestas han visto un descenso grave del consumo popular, de las familias obreras. ¿Cómo poder divertirse con estos salarios, en caso de tenerlo?.

El propio Ayuntamiento acaba de anunciar que aportará 500.000 € menos a la Aste Nagusia en el 2010, entre otras cosas.

¿Será por esto que quiere Azkuna, el alcalde modelo franquista, poner su grano de arena en el enfrentamiento civil que capitaneados por el PP muchos buscan? Una buena guerra siempre puede traer mayor explotación a sus amigos, banqueros y especuladores. Como en la ex-Yugoslavia, por ejemplo.

En “Lehoiak Konpartsa” nos juntamos trabajadores y jóvenes de diversas opciones políticas y sindicales: socialistas, republicanos, abertzales…

Esta, a su vez, forma parte de Bilboko Konpartsak, y por tanto nos sentimos tan amenazados como nuestros amigos de Kaskagorri y Txori Barrote.

Por eso animamos a todo el movimiento obrero, a todos los sindicatos, partidos y organizaciones populares a defender estas comparsas.

Al defenderlas defenderemos el derecho inalienable de todos a la libertad de expresión, a poner en carteles, en fotos, en pancartas, las reivindicaciones que consideremos oportunas.

Por supuesto, también en Aste Nagusia o el Carnavales.


Mikel González Sola "Mikelon"
Representante de Lehoiak Konpartsa en Bilboko Konpartsak