Pregonero o banquero...

Txupinera y pregonero, algo más que un culebrón de verano…

Martes, 28 de julio de 2009 a las 13:07

Como todo el mundo sabe el pacto de Gobierno Patxi-Basagoiti ha traido como consecuencia un recrudecimiento de la represión contra símbolos cotidianos de las fiestas de los cientos de pueblos de todo el País Vasco, especialmente las fotos de presos políticos, pancartas, etc..
En Bilbao, las consecuencias de esta persecución, en la que con muchas contradicciones participa el PNV e IU, ha tenido un desarrollo caótico que marea al ciudadano y por tanto a los comparseros.
Para que los miembros de nuestra comparsa y por tanto los vecinos de Bilbao o alrededores (el mundo entero, como es sabido) puedan hacerse una idea hemos intentado hacer un orden cronológico de lo sucedido.
A ver si somos capaces:

1. Deia, 25-6-09.

Azkuna pide a los responsables de contratación que "reflexionen" sobre si deben contar con Pirritx eta Porrotx.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, pidió hoy, durante el pleno municipal, a los responsables de contratación del Consistorio, que "reflexionen durante una semana" sobre si deben contar en los programas culturales y festivos con los payasos Pirritx eta Porrotx.
La solicitud fue hecha en el marco del debate de una propuesta del Partido Popular que instaba a la Junta de Gobierno a retirar la presencia de los payasos Pirritx eta Porrotx de los programas culturales y festivos financiados por el Ayuntamiento de Bilbao.
El primer edil instó a los proponentes a retirar la proposición, cosa que finalmente se hizo, y pidió a quienes debe contratar o no a esta gente que reflexionen, durante una semana, sobre lo que tienen que hacer.

2. Comisión Mixta de Fiestas, se reúne el 1-7-09, compuesta por representantes de las comparsas, concejales de todos los partidos representados en el Ayuntamiento, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y una Asociación de Minusválidos.
El PP denuncia a la txupinera por ser hermana de un preso de ETA, la presidenta de esta Comisión llamada Isabel Sánchez, del PNV, suspende la sesión y el día 3-7-09 se publica en El Correo lo siguiente, ponendolo en boca del Alcalde Azkuna:
(…) habrá que «juzgar» a Sonia Polo «cuando se conozcan todos los detalles y se escuche a las partes» y rechazó en cualquier caso iniciar una «caza de brujas al estilo de McCarthy en los años veinte en Estados Unidos». De lo contrario -apuntó- «estaríamos prostituyendo lo que es la libertad y la democracia». En esta línea, instó a la sociedad a «luchar contra lo que hay que luchar de verdad, contra la violencia».
El alcalde, que remarcó que «todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario», abogó, asimismo, por llegar a un «consenso» entre las comparsas y los representantes municipales. «La comisión de fiestas es la que tiene que dar una solución», concluyó. (…)

3. Bilboko Konpartsak, (nombre de la federación de comparsas) se reúne esa tarde del 6-7-09 para planificar entre otras cosas una rueda de prensa que va a tener lugar el día 9. Se suspenderá y se celebrará el día 15 del mismo mes.
En esta reunión solicitamos que el comunicado a entregar a la prensa se publique después en la página web de Bilboko Konpartsak (www.bilbokokonpartsak.org), ya que no se va a entregar a las propias comparsas “para que haya una sola voz de las comparsas”.

4. Azkuna, alcalde de Bilbao vuelve a aparecer en una entrevista en El Correo (12-7-09) y habla de nuevo sobre sobre el tema:
(…)
-El PP da por hecho que la txupinera será Sonia Polo.
-La comisión de fiestas se reunirá en unos días. Lo que puedo decir es que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. De momento sólo sé que esta señora es hermana de un señor que está en la cárcel, etarra, que pertenece a una asociación ecologista y contra el tren de alta velocidad. De esos en este país hay un montón, como tengamos que prohibirles a todos...
-Es el Ayuntamiento el que ha paralizado su nombramiento.
-Un señor del PP levanta la polvareda y la presidenta de la comisión de fiestas lo que hace es paralizarlo todo. Ha enviado una carta a las comparsas pidiéndoles que digan que no se va a politizar el acto. Es posible que pertenezca sentimentalmente a un partido político, pero no hay razón moral, ni en Derecho ni en justicia, desde la libertad y la democracia, para decirle a esa señora que no puede ser txupinera.
-Con 'Pirritx' y 'Porrotx' ha tomado una decisión contundente.
-No es lo mismo. La txupinera era hasta antes de ayer una persona anónima, no la conocía nadie, y estos dos payasos tienen una trayectoria política que se conoce en este país. Con dinero público no les pago.
-¿Cuál es su política ante las pintadas y las fotos de presos de ETA?
-Hay una orden de hace diez años de que cualquier pintada de signo terrorista se elimine y eliminamos casi todas las que podemos, alguna se nos escapa. A veces tienen que ir acompañados de la Policía.

5. Bilboko Konpartsak celebra la rueda de prensa el 15-7-09 y es profusamente difundida por toda la prensa escrita, oida, vista y digitalizada.
Ese mismo día se publica el comunicado, pero no en la web de la Federación sino en la de una de las comparsas que nos representan ante el Ayuntamiento (http://www.txinbotarrak.org/astenagusia2009/berria6.html), gracias a lo cual podemos leer lo siguiente:

(…)
1- Ratificamos, como no puede ser de otro modo, a Sonia Polo como txupinera 2009.
3- Suscribimos la declaración del alcalde Azkuna en todos los términos, tras la publicación en el diario el correo de una filtración promovida por el grupo popular después de una Comisión de Fiestas.
(…)

Posteriormente, en la reunión de Bilboko Konpartsak del 27-9-09 se nos informará que se trata de las declaraciones relativas a la txupinera, no a las de Pirrtx eta Porrotx, las banderas o las fotos.
Según parece es una cuestión de redacción.

El día 16 toda la prensa recoge unas declaraciones de Jon Sustatxa en las que dice lo siguiente (El Correo, 16-7-09):
“(…)El representante de EB en la comisión de festejos del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, admitió ayer que la elección «no representa a la totalidad de la ciudadanía bilbaína». No obstante, recordó la firma de un documento por parte de las comparsas de la capital vizcaína -al que Bilboko Konpartsak no aludió en su comparecencia pública-, en el que se comprometen a que la txupinera «no haga declaraciones políticas», que «se va a ceñir a su papel» y que «no va a lucir insignias ni pegatinas reivindicativas»(…)”


6. Bilboko Konpartsak celebra una asamblea extraordinaria para debatir la cuestión de la txupinera el 20-7-09
Se introduce el tema del pregonero, que se acaba de imponer esa misma mañana en uan Comisión Mixta, y se decide una posición que queda bien reflejada en Gara el día siguiente, 21-7-09:
(…) Los problemas para encontrar una persona que asumiera el cargo de pregonero han sido una de las consecuencias derivadas de la campaña mediática impulsada por el PP y PSE desde hace varias semanas para evitar que la comparsera Sonia Polo fuese la txupinera de este año, alegando que es hermana de un preso político vasco, algo que finalmente no han conseguido.
No obstante, el eco mediático que ha obtenido esta cuestión ha motivado que la práctica totalidad de los candidatos que se habían propuesto desde la Comisión de Fiestas hayan decidido declinar la asunción del cargo, alegando diferentes excusas, aunque probablemente lo que más les haya pesado ha sido el deseo de mantenerse fuera de toda la polémica suscitada en torno a este tema.
Así las cosas, tras irse autodescartando una a una todas la personas que conformaban la lista de candidatos a pregonero, finalmente ha sido Solozabal el único que ha aceptado el nombramiento.
Mensaje de «felicitación»
De todos modos, una vez hecha pública la designación del presentador del programa La Kapital, Bilboko Konpartsak quiere dejar atrás la polémica y ha optado por mostrar «todo su apoyo» al que será el nuevo pregonero de Aste Nagusia. Así, tras celebrar ayer por la tarde una asamblea que se alargó durante dos horas, los comparseros decidieron enviar un mensaje de «felicitación» a Solozabal. Le comunicaron que desde esa posición conocerá «realmente» el espíritu de Aste Nagusia. (…)


Recuperado el debate sobre la txupinera proponemos que se haga llegar el documento del que habla la prensa a las comparsas, para que podamos valorarlo, pero eso no es posible por la cerrada negativa de unas comparsas y el silencio de otras.
Entre los motivos que se usan para justificar esa negativa está la existencia de filtraciones a la prensa desde la propia Federación, o el hecho de que es un documento entre el gobierno municipal (PNV-IU) y Bilboko Konpartsak y no podemos arriesgarnos a que se filtre.
Lo curioso del caso es que es el propio gobierno municipal a través de IU quien lo filtra, mientras las propias comparsas no sabemos más allá de lo que oralmente se nos ha comentado.
En esta misma reunión se convoca nueva asamblea de Bilboko Konpartsak para el lunes 28.

7. Bilboko Konpartsak, 27-7-09, nueva asamblea, en la cual presentamos una propuesta bien motivada para que se entregue el documento del que habla Sustatxa y que nos compromete ante la txupinera y otros asuntos.
Oralmente se nos explica de nuevo:
- El documento existe y se puede leer en una próxima reunión, pero no entregar a las comparsas.
- Está basado en los estatutos de la Federación y no nos compromete en lo que dice Sustatxa, ya que los actos tales como homenaje a la ikurriña, comida de Txori Barrote con familiares de presos, etc. son actos festivos y no políticos.

Finalmente no se vota porque no parece haber nadie más interesado en tener dicho documento, aunque la solicitud quedará registrada en el ACTA de la reunión.

En los próximos días analizaremos colectivamente estos hechos y daremos una opinión al respecto.

Eh, que ya falta menos que un salto de rana… huele a MariJaia.



Informe redactado por Mikel, representante de Lehoiak Konpartsa en Bilboko Konpartsak.
Todo posible error es culpa de él, por ser un patoso.