Algo más que vasos…

Viernes, 30 de abril de 2010 a las 19:29
El día 26 de abril se ha celebrado el debate sobre el cambio de vasos que algunas comparsas proponen para las txoznas de Aste Nagusia.
Tras casi tres horas de debate quedan los datos para asegurar que hay algo más que los sufridos vasos:
450.000 vasos medianos, 150.000 vasos grandes equivalen a más de 600.000 € en juego, más los soportes para poder llevarlos colgados, la compra o alquiler de máquinas lavaplatos si sanidad impone su uso en txozna como sería lo lógico.
Más de 100 millones de las antiguas pesetas a repartir entre comparsas, fabricantes, distribuidores, imprentas, etc., etc..
Un jugoso negocio que puede hacer cambiar de manos el producto al que llamamos vaso y que parece crispar a algunos.
Tanto es así que asistimos a un conato de guerra comercial cuando algunos proponen un fabricante catalán y otros, con pasión de “vascos” y haciendo patria, a un nuevo proveedor que no aparece en el proyecto en discusión pero que reside en Guipúzcoa.
Una guerra comercial que incluye convertir a Bilboko Konpartsak en distribuidor de vasos, en monopolio al que si o si tendríamos que comprar unos vasos que a su vez ella compraría a alguno de estos distribuidores. Es decir, abandonar definitivamente lo que queda de “organismo popular” para ser socios forzosos de una empresa.
¿Qué quieres tener tu propio distribuidor? Un bien superior lo impedirá, en nombre del ecologismo, de una empresa radicada en Euskadi o vete a saber que nuevo invento.
En este sentido hay algunos representantes de comparsas que son muy claros y proponen imponer el monopolio disfrazado de “democracia asamblearia”:
Votamos cambiar de vasos, a quien y como los compramos; la mayoría se impone a la minoría y punto.
La pregunta es:
¿qué tiene que ver esto con la defensa de la Aste Nagusia que se supone es lo que nos une en esta coordinadora o Federación?.
Resulta asombroso ver incluso a las comparsas expedientadas por el Ayuntamiento de Bilbao y que hoy por hoy no pueden poner txozna entusiasmadas por este debate.

El informe que presenta la propuesta de cambio de vasos está elaborado por las comparsas Bizizaleak, Sinkuartel, Mekauen!, Satorrak, Zarataz y Hau Pittu Hau , argumentando cosas como esta:

(…) Varios ayuntamientos como el de Gazteis o el de Getxo han prohibido el uso de los vasos desechables y está claro que es cuestión de tiempo que el Ayuntamiento de Bilbao haga lo mismo. Es mucho mejor adelantarnos, hacer las cosas cuando hay que hacerlas y no tener que recibir presiones y lecciones de ecología del señor Azkuna. (…)

Es decir, que si nos amenazan con no dejarnos hablar nos cosemos la boca nosotros mismos y evitamos malos tragos.
Pero no son solo estos Ayuntamientos, es también el de Donosti, al que todos los “fiestólogos” consideran culpable de hacer las fiestas más elitistas del País Vasco el que ha prohibido usar vasos de un solo uso.
¿En nombre de qué? Veamos su normativa:

Semana Grande Sostenible.
Los adjudicatarios de todas y cada una de las txoznas que se instalen en la Semana Grande 2009 deberán utilizar, ineludiblemente y de forma exclusiva, los vasos reutilizables (…)
El incumplimiento de cualquiera de las condiciones expresadas en este apartado dará lugar a la retirada inmediata de la concesión y la clausura de la Txozna en cuestión (…)

¿Y el de Bilbao? Aconsejamos ir a las hemerotecas, a los boletines municipales o a la web de Ezker Batua para ver el capítulo de subvenciones y su gran entusiasmo por las cuestiones medioambientales.
Si, son los mismos que expedientan a nuestros compañeros, a los que Bilboko Konpartsak acusa de poner en peligro la Aste Nagusia. Se supone que es contra la política de estos Ayuntamientos que se va a hacer un congreso y se está haciendo firmar un Manifiesto .
¿Contradictorio? Mucho, evidentemente…

Hemos hecho unos pocos deberes para ver de que va esto de los residuos, del ecologismo aplicado a los vasos y hasta su propia lógica nos falla.
Un vaso reutilizable pesa aproximadamente 48 g., mientras uno pequeño de un solo uso pesa 4 g., y 6 g. uno medio.
Es decir, habrá que utilizar 8 o diez veces un vaso reutilizable para que sea tan “ecológicamente” rentable como los de un solo uso.
Evidentemente, para las 3 multinacionales que controlan la industria del plástico a nivel mundial esto les trae sin cuidado, lo que les importa es ver como explotan más y mejor a los trabajadores, ver como roban mas y mejor las materias primas en los países expoliados, imponiendo de paso un precio por tonelada que destruye las industrias nacionales.
¿Alguien recuerda a KIO y como acabó prácticamente con la industria del plástico en el estado español?.

En el informe que presenta la propuesta de cambio nos ponen varios ejemplos para demostrar la bondad de este sistema de vaso reutilizable, pero no nos hablan por ejemplo de Munguia, donde ha habido un verdadero caos con diferencias agudas entre la cantidad de vasos que han vendido cada txozna, problemas de suministro en otras y rechazo importante entre la gente que no quería pagar por cada vaso y pedía el de un solo uso.
Es evidente que los trabajadores y su familias, los principales consumidores en la Aste Nagusia, no pueden hacer frente a un nuevo gasto como es este modelo de vaso.

No hemos encontrado ningún motivo, ni político, ni económico, ni técnico, para cambiar el modelo de vasos ni para renunciar a nuestro derecho a contratar productos y servicios con quien consideremos oportuno.
Y defendemos el mismo derecho para todo el mundo, dejando a Bilboko Konpartsak fuera de los intereses comerciales.
Y así lo defenderemos donde sea necesario.



Informe elaborado por Mikelon, portavoz de Lehoiak Konpartsa.