jueves, 9 de junio de 2011

A los 33 años, el incierto futuro de Bilboko Konpartsak...



Lehoiak Konpartsa ha publicado sus argumentos para rechazar las acusaciones lanzadas por la Federación para justificar una expulsión antidemocrática, pero sus mismos portavoces obvian los hechos y amplifican las diferencias que nuestra comparsa ha mantenido en su larga historia. Más diferencias que algunas y menos que otras podíamos decir, ya que 32 años dan para muchas cosas.
El próximo día 20 de junio tendrá lugar la primera vista judicial contra la expulsión de nuestra comparsa. 
Para no alargar polémicas interesadas publicamos, con referencias a actas, documentos concretos y testigos las que nos parecen principales aportaciones de Lehoiak Konpartsa a la historia de Bilboko Konpartsak.

1.   De coordinadora a Federación…

De 1978 a 2002 las comparsas nos organizamos en una Coordinadora que es reconocida y al mismo tiempo combatida por el Ayuntamiento y los sucesivos gobiernos municipales.
Las comparsas obedecen a orígenes diversos como la sociedad misma: partidos políticos, sindicatos, grupos culturales, asociaciones diversas…
Lehoiak Konpartsak es una iniciativa del Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) y nunca nos hemos disfrazado de otra cosa, aunque tenemos el honor de tener entre nuestros comparseros desde republicanos a nacionalistas, socialistas y muchos comparseros sin afiliación. Todos menos franquistas o similares.
En el año 2000 se hace firme una propuesta en la Coordinadora de Comparsas para formar una Federación y registrarla legalmente y así se inicia un proceso del que Lehoiak Konpartsa no es muy entusiasta, pero que una vez se aprueba por mayoría apoyará participando en la Comisión que elabora el proyecto de estatutos.[1]
Durante esta etapa nuestra comparsa será castigada un año sin poner txozna por asistir a pocas reuniones, en una aplicación estricta de los acuerdos de asistencia que no se aplicarán a otras comparsas. Nadie nos ha quitado la idea de que era por opinar demasiado, pero aguantamos el chaparrón y seguimos adelante.

2.   Sobre la financiación de Aste Nagusia y la propia Federación…

Podemos decir en líneas generales que desde 1978 el Ayuntamiento financiaba y las comparsas poníamos mano de obra e ideas que se realizaban conjuntamente con los trabajadores del Ayuntamiento ( “sistema mixto” del que tanto se habla).
Poco a poco esto cambia, los presupuestos se congelan desde 1991 hasta 2001, y en 2010 fueron reducidos en 500.000 €  aprovechando la “crisis” y sin que Bilboko Konpartsak hablara mucho del tema.
Esta política de recortes ha significado que muchas actividades y actos festivos, incluso servicios, hayan sido abandonados por el Ayuntamiento que nos decía y sigue diciendo: “(…) si queréis ese acto  financiadlo vosotros (…)”.
Lehoiak ha sido crítica con las decisiones de la Coordinadora y después con la Federación sobre este tema porque podíamos llegar a asfixiarnos económicamente si seguíamos así, como efectivamente ha ocurrido.[2]
Una y otra vez avisamos de ello sin ningún éxito.

Como estos compromisos no son asumibles económicamente por la Coordinadora, esta diseña una política de esponsorizaciones a través de empresas privadas. Empieza solicitando dinero a los proveedores de las propias txoznas[3] , lo que se traduce en las primeras fricciones con estos mismos proveedores e incluso entre ellos mismos.
Lehoiak Konpartsa decide que esta política es peligrosa para su propia integridad, que puede generar dependencias y corruptelas y que no participará en la Junta Directiva-Jai Batzorde mientras haya que gestionar dinero de este origen.
Y  lo hemos cumplido. Nunca hemos estado en dicha Junta, aunque nos lo han propuesto.

3.   Santo Tomás y otros actos…

Una mayoría de Lehoiak se reclama de la laicidad, aboga por una sociedad donde el estado y la religión estén completamente separadas, y desde ese punto de vista no nos gusta participar en asuntos religiosos ni que los organismos en los que participamos lo hagan.
Por eso y por la dependencia que la fiesta de Santo Tomás tiene de la BBK (gracias a la dejación que el Ayuntamiento hace de su responsabilidad), votamos en contra de participar en esta fiesta.
Tras perder la votación ni una sola vez hemos faltado a nuestros turnos en la txozna común o a lo que haya sido menester.
Últimamente la participación en esta fiesta es cuestionada por más comparsas debido a que la txozna nos ocasiona pérdidas financieras casi todos los años[4].

4.   Por la democracia dentro y fuera…

Lehoiak ha mantenido un gran interés en que exista el máximo de libertad de expresión entre las comparsas como en la sociedad, un equilibrio entre la necesaria unidad de acción y la soberanía de cada comparsa en sus actividades y especialmente en su txozna.
Al formar la Federación planteamos la necesidad de ser totalmente respetuosos con los estatutos y las leyes vigentes o seguir como coordinadora sin registrarnos, y proponíamos no hacer una mezcla que podía generar situaciones como las que estamos viviendo.
Hemos sido beligerantes cuando durante años se ha negado (o atrasado) la entrega de actas, cuando no se ha permitido trasladar borradores de documentos a nuestras comparsas para ser discutidos, o ni siquiera se nos han entregado en mano para poder leerlos.
En el año 2009-2010 se llegó a una situación inaudita por antidemocrática:
 Alguien leía los documentos en la reuniones y luego debíamos votar… ¡¡de oídas!!. Ni siquiera se permitía en muchos casos ponerlo a debate en las propias comparsas porque los representantes no teníamos acceso escrito a los documentos.
Y aún fuimos más beligerantes cuando la justificación para semejantes maniobras era que las discusiones de nuestras Asambleas se filtraban inmediatamente al Ayuntamiento o a los partidos políticos, o a la prensa.
Pero en las comparsas hay cientos de afiliados a partidos políticos, a sindicatos, e incluso hay periodistas que colaboran regularmente con Bilboko Konpartsak, que son comparseros, lo cual nos lleva a entender que de lo que se trata es de que sea solo una pequeña élite la que pueda debatir de la defensa o la gestión de las fiestas.
Ni siquiera los comparseros, ni los representantes de estos, solo una pequeña minoría.
Sin embargo, a la hora de sancionar o expulsar no se ha dudado en utilizar los estatutos, incluso como es el caso, haciendo trampa.[5]
Incluso se ha llegado más lejos, aplicando medidas disciplinarias a la carta:
Cuando la comparsa Komantxe es despojada por el Ayuntamiento de su derecho a poner txozna hace una rueda de prensa sin contar con Bilboko Konpartsak, lo que le ocasiona una monumental y feroz crítica, pero a nadie se le ocurre proponer sanciones.
Lehoiak considera que Komantxe está en su derecho de defenderse y dar su opinión, como está recogido en varias actas de las asambleas del momento.
Meses después Komantxe será feroz partidaria… ¡¡de expulsarnos a nosotros!!.

En el terreno económico, una vez que la Coordinadora y luego la Federación se convierten en gestores de actividades proponemos el máximo control en las finanzas, y en la asamblea del 7 de junio del 2001[6] se aprueba por unanimidad y a propuesta nuestra un acuerdo: cualquier gasto superior a 50.000 pts. deberá ser precedido por tres presupuestos diferentes.
En contadas ocasiones se ha cumplido ni se cumple dicho acuerdo.

5.   La independencia de Bilboko Konpartsak…

Todos sabemos que las comparsas solo podemos existir si el pluralismo es respetado, que esto es la base del éxito y el reconocimiento y el apoyo por parte de los ciudadanos. Sin embargo los intentos directos o solapados para someter las comparsas a otras organizaciones o intereses, incluso al propio Ayuntamiento, han sido una constante.
El apoliticismo no existe, negar la existencia de organizaciones políticas, sindicales, populares y su derecho a actuar libremente es propio del franquismo pero no nuestro. La recientemente aprobada Ordenanza Municipal sobre uso del suelo público es un ejemplo de falso apolitismo para negar la libertad de acción.
Nosotros hablamos de la necesidad de tener un equilibrio:
Por un lado la unidad de acción entre organizaciones diferentes, sea cual sea su origen, para reivindicar y defender las fiestas populares en Bilbao.
Por otro la independencia total de cada comparsa para hacer lo que quiera con sus actividades individuales, con su txozna. Eso era la Coordinadora en sus orígenes.
En 2001, a punto de formarse la nueva federación y todavía sin estatutos interpelamos por escrito a la Coordinadora sobre la integración en el “Acuerdo Bai Euskarari”, que se había publicado pero no debatido ni votado. Si se repasa la composición de este acuerdo se encuentran apoyos tan “populares” como el BBVA.
En 2002 nos opusimos por escrito a la integración de la Federación en un denominado “Movimiento Popular de Euskal Herria”.
En 2010 se produce el intento más serio de integración de la Federación en una corriente política determinada, en concreto en la Plataforma Adierazi Euskal Herria.[7]
 Nos vemos obligados a aportar documentos que la Junta Directiva – Jai Batzorde no aporta en su intento de disfrazar esta plataforma de organismo plural, y tras un duro debate la propuesta no consigue el 75 % necesario para ser aprobada. Es evidente que si hubiera sido aprobada varias comparsas habríamos tenido que abandonar la Federación.

Otro intento de integración institucional ha sido y es la política seguida hacia la llamada “Comisión Mixta de Fiestas”, donde están representados Concejales, la Federación y algunas asociaciones como la de Comerciantes del Casco Viejo que casi siempre vota las propuestas del Gobierno municipal de turno.
La propia Junta Directiva-Jai Batzorde define así a esta Comisión en su informe a la Asamblea Anual de 2010, en octubre:

(…) Con respecto a la Comisión Mixta, este año no ha cumplido ninguna de sus funciones sino que se ha convertido en un mero órgano informativo de las decisiones que los técnicos del ayuntamiento hayan tomado. Este año no ha existido ni tan siquiera el denominado trabajo de cocina. Se han retenido las actas y el informe sociológico de la Aste Nagusia 2009 donde Bilboko Konpartsak sale bien parada, es decir, se ha vaciado de contenido la Comisión Mixta. (…)

Por ejemplo, esta Comisión elige a un banquero como pregonero en pleno asalto de los banqueros a los salarios, pensiones, al dinero público, etc..
Bilboko Konpartsak se posiciona en contra del banquero, como no podía ser menos.
El acta de la Federación del 17-5-2010 recoge que la comparsa Abante considera muy grave darle el puesto de pregonero a la Caja Laboral Popular, y la del 21-6-2010 recoge que la comparsa Komantxe propone tener nuestro propio pregonero y el Boicot a los actos del Ayuntamiento.
A la hora de la verdad ambas serán entusiastas partidarias de expulsar a Lehoiak por decir lo mismo en público que en privado, por ser consecuente con el rechazo al banquero. Incluso nos acusarán de boicotear al pregonero y al txupín.

Cuando Lehoiak Konpartsa populariza el lema “No es un pregonero, es un banquero” nadie nos critica porque es muy bien acogido por comparseros de todas las comparsas y en la calle. Se hace popular.
Incluso nadie dice nada cuando hacemos la bajada de inicio de Aste Nagusia con esos lemas, pero dos meses más tarde, en la asamblea anual, se cambiará ilegalmente el orden del día por habernos atrevido a hacer esto, y así consta en el pliego de acusaciones por el que nos expulsan.
Hontzak, una de las comparsas que más empeño ha puesto en nuestra expulsión, miembro durante años de la Junta Directiva-Jai Batzorde, impulsora a ultranza de la esponsorización privada de la Federación, defensora fiel del respeto debido a la Comisión Mixta, en el acta del 22 de noviembre donde se produce la primera votación para expulsarnos expone su doble lenguaje:

(…) personalmente no le gusta el pregonero, pero una vez que se toma la decisión con el mecanismo ordinario se asume (…).

El mecanismo ordinario es ¡¡la Comisión Mixta!!, la que según ellos mismos se ha vaciado de contenido.
Los motivos de nuestra expulsión son los de no tener doble lenguaje, el de pensar y hablar con voz propia, el de los trabajadores, los jóvenes, los jubilados hartos del saqueo que los banqueros hacen de sus vidas.
Nos expulsan por ser como las comparsas de 1978 y llevar a la Fiesta los sentimientos y las reivindicaciones del pueblo trabajador y miles de jóvenes cabreados con el banquero.

6.   Defendernos a nosotros mismos para poder defender a los demás…

Lehoiak konpartsa se ha destacado desde septiembre de 2009 hasta hoy por defender sin condiciones y como tarea prioritaria a las comparsas represaliadas, a las expedientadas. Hoy por ti mañana por mi es nuestro lema, y no hay nada más importante.
Todas las actas de esas fechas recogen nuestras quejas porque no se defiende en condiciones a Txori Barrote y Kaskagorri, dándose el caso rocambolesco de que ellos mismos nos recriminan por ser tan pesados en su defensa.
De hecho votarán entusiasmados a favor de nuestra expulsión.
Nuestra txozna, cosa que otros muchos no hicieron, lució en lugar privilegiado sus logotipos; nuestros comparseros usaron sus camisetas como símbolo de solidaridad y si no hicimos más fue porque la Federación no nos dejó.[8]
Proponemos a todos los lectores que hagan un repaso, que comprueben lo que decimos papel en mano:
Las comparsas buzoneamos más de 100.000 trípticos, repartimos miles de periódicos en Carnaval, multitud de ruedas de prensa, de comunicados, de noticias en la web.
Incluso se hizo un Congreso de “Comisiones de Fiestas” o algo parecido al que asistimos solo como testigos y que rechazamos desde el principio porque su preparación era evidentemente ajena a las comparsas.
En este congreso se hicieron discursos, se proyectaron audiovisuales que nunca se habían visto en Bilboko Konpartsak, que nada tenían que ver con nosotros.
De hecho entre las resoluciones de este “congreso” no encontraréis ni una sola vez la exigencia de retirada de los expedientes.
¡¡Ni una sola vez, en un solo documento, entre septiembre del 2009 y mayo del 2010 se exige la retirada de los expedientes al Ayuntamiento!!. Incomprensible, pero cierto, y causa de la protesta de Lehoiak, que aún así cumple todas las decisiones y buzonea, y distribuye cosas que nos causan vergüenza ajena.
Es entonces, en mayo, cuando se nos propone el cierre de txoznas y boicotear Aste Nagusia 2010, propuesta que no encuentra apoyo y que será sustituida por el cierre de un día. Lehoiak, como otras, votará en contra de medidas que nos asfixian económicamente y son inútiles a esas alturas, como se ha demostrado.
Como a pesar de todo cumplimos como jabatos en Aste Nagusia se deberán inventar lo de que no había suficiente pintura negra en nuestra txozna como excusa para la expulsión.

7.   Negocios disfrazados… ¿porqué?.

Hay una ciencia que tiene mas de 100 años a la que llamamos ecología, y luego desde los años 1970 existe la ecología política, que toma muchas formas y que nada tiene que ver con la ciencia.
Cada uno puede o no estar de acuerdo con ello, apoyarles o no, eso es la libertad.
También en nombre de la ecología de tipo político existen grandes negocios, como es el caso que nos ocupa.
Lehoiak Konpartsa, como todas las demás (o al menos eso afirman y no hay porque dudarlo) sobrevive fundamentalmente de los ingresos de la txozna de Aste Nagusia, y no tiene nada que ocultar.
Si nos proponen cambiar los vasos de usar y tirar por vasos reutilizables, vendiéndolos a 1 €, lo pensamos y damos nuestra opinión, que fue negativa.
No nos gustaba el cambio porque era cargar a los clientes, que son fundamentalmente familias obreras, jóvenes con muy poco dinero, un gasto inasumible: un euro más cada vez que vayan a tomar una consumición sin el vasito de marras.
En 2010 la Federación decidió tras un duro y largo debate que las comparsas que quisieran vendieran los dos tipos de vasos o el de siempre. Lehoiak uso el de tirar y vendió el reutilizable.[9]
En Lehoiak tuvimos la idea de poner un cartel txirene y picajoso sobre este tema, cartel que será utilizado para acusarnos de ser malos, malos, malasombra, y hasta boicoteadores.

El negocio de los vasos es antiguo y se presentó bajo forma de labor ecológica militante[10], aunque enseguida varias comparsas dejaron claro que eso era para forzar una votación y por primera vez en la historia de las comparsas obligar desde la Federación a vender algo en las txoznas.
Inmiscuirse en el derecho considerado hasta ese momento intocable de cada uno a gestionar su txozna como considere oportuno.

La historia del negocio de los vasos reutilizables es larga, comienza que sepamos en 1999 en una propuesta del Ayuntamiento de Bilbao que parte de la premisa inscrita en el documento de (…) tal como recomienda la directiva de la Unión Europea que entiende del tema (…). Que quede claro quien manda aquí.
Al mismo tiempo, el 25 de mayo de 1999, la comparsa Bizizaleak presenta una propuesta en la misma línea y posteriormente el Ayuntamiento de Bilbao abrirá algo así como un observatorio sobre asuntos medioambientales cuya gestión será privatizada y que recaerá en una asociación ecologista. Es decir, gestión privada vía ONGs, todo un clásico.
El 24 de mayo de 2001 la empresa Rezikleta propone el uso de vasos reutilizables en Aste Nagusia y algunas comparsas los utilizarán voluntariamente, a conveniencia de cada uno. Evidentemente esto no afecta al derecho de cada comparsa a vender lo que quiera  en su txozna.

El 26 de abril de 2010 se abre el debate en la Federación sobre los vasos, y el acta dice entre otras cosas:
(…) los vasos reutilizables aportan también beneficio económico, una media de 13.000 euros de ingresos extra que a muchas comparsas les viene bien (…).
Posteriormente la Comisión de Vasos, vistas las previsiones de beneficios, hará un documento de propuestas y aclaraciones que entre otras cosas propone:
(…) Kutxa común.
Gestionar económicamente los vasos desde Bilboko Konpartsak para hacer un reparto equitativo de los ingresos que estos producen. (…)
Es decir, es una forma de sacar dinero que Lehoiak dice no hay porqué disfrazarlo de ecología ni de nada.
En el informe a la Asamblea Anual 2010 tenemos varias quejas, solicitudes de información y propuestas todas relativas a la gestión económica de los vasos durante Aste Nagusia, que parece tener zonas oscuras.
Pero todo se solapa, se cubre con un balance económico muy clarificador:

-          Vasos comprados: 137.657 €.
-          Vasos vendidos Aste Nagusia 2010: 260.500 €.
-          Beneficios 2010: 122.843 €
-          Pronósticos de beneficios en 2011 con lo ya comprado: 127.500 €.

Es decir, obligando a todas las comparsas a vender esos vasos se puede sacar más de 250.000 €, que no serían necesarios si nos negamos a cubrir los recortes que el Ayuntamiento viene haciendo desde hace muchos años tanto en Carnavales (donde las comparsas están expulsadas del desfile y obligadas a gastar una importante cantidad para hacer el suyo propio) como en Aste Nagusia.
Este dinero sale de los bolsillos de los clientes de las txoznas por lo que Lehoiak Konpartsa se muestra contraria a esta operación económica. Y no somos los únicos, ya que ocho comparsas mantienen en 2010 el vaso de usar y tirar.
En medio de la confusión creada con nuestra expulsión se aprobará que en 2011 ya será obligatorio que todas las txoznas vendan vasos reutilizables.[11]

Olvidados los discursos seudo-ecologistas lo que queda son las cifras y  la apertura al control de posibles mayorías de lo que cada uno vende o no en su propia txozna.
¿Se ampliarán estas operaciones económicas obligatorias a la compra de licores, la cerveza, el vino o el alquiler de carpas?. La puerta está abierta.

Conclusión y recordatorio.

Lehoiak Konpartsa ha hecho todo lo posible por seguir en Bilboko Konpartsak con sus propias ideas, con sus acuerdos y sus desacuerdos, donde hemos demostrado que somos consecuentes en decir lo mismo en público y en privado, firmes defensores de nuestros aliados y honrados en la defensa de nuestros principios.
Al expulsarnos ilegalmente y negarnos el derecho a defendernos nos obligan a recurrir a la vía judicial y abrir el debate a toda la sociedad. Y empezamos por las organizaciones representadas en el propio Ayuntamiento.
A pesar de lo difícil de la situación nuestra aspiración sigue siendo la de ser reintegrados en la organización de comparsas por la que hemos luchado tantos años, pero con plenos derechos, sin trucos ni maniobras vergonzantes.
Sobre esta base estamos abiertos al diálogo con Bilboko Konpartsa y con cualquier colectivo que nos requiera.


Redactado por Mikel González Sola, portavoz de Lehoiak Konpartsa en el momento de la expulsión.

[1] Documentos de consulta:
Nota Pública II (20 Aniversario) de Lehoiak.
Acta del 22-3-2001 de la Coordinadora de comparsas.
[2] Nota Informativa de Lehoiak: “1980-2000: 20 aniversario”
Folleto titulado “¿Hacia un nuevo modelo de Aste Nagusia? Privatizaciones y demás…” del 19-6-2001.
[3] Acta del 20 de junio del 2001 de la Coordinadora.
[4] Informes económicos anuales de la Coordinadora y de  la Federación..
Escrito al Ayuntamiento de Pedro Prieto (Konparsa Moskotarrak) en nombre de la Coordinadora de Comparsas, 3-11-98.
[5] Informe preparatorio de la Asamblea Anual 2010. ¿Qué futuro para Bilboko KOnpartsak? Aportación de Lehoiak.
Propuesta a la Coordinadora de Lehoiak, 22-3-2002.
Propuesta de Lehoiak para la redacción de los estatutos de la Federación, 22-3-2001.
[6] Coordinadora de Comparsas, acta del 7 de junio 2001, anexo 1.
[7] Acta de la Federación del 2-8-2010.
Acta de la Federación del 16-8-2010.
[8] Aportación al debate de la Asamblea Anual 2010 titulado “¿Qué futuro para Bilboko Konpartsak?” de Lehoiak Konpartsa, se publicó en el informe preparatorio.
[9] Acta del 17 de mayo de 2010 de la Federación.
[10] Ver en otros documentos:
 Propuesta de la Comisión de vasos a la Federación..
Acta de la Federación del 17-5-10.
Informe preparatorio de la Asamblea Anual 2010.

[11] Acta del 10 de enero 2011 de  la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario