sábado, 4 de junio de 2011

No aceptamos nuestra expulsión


Bilbao, viernes, 4 marzo 2011

A/a. de los colaboradores y amigos de Lehoiak  Konpartsa

Compañeros:

No aceptamos nuestra expulsión

El día 13-14 de noviembre de 2010 se celebraba la Asamblea Anual de Bilboko Konpartsak  Federakundea (desde ahora BKF) cuando por sorpresa, sin atender el orden del día, ignorando los Estatutos de la propia Federación se presentó una propuesta de expulsión de nuestra comparsa y otra de sanción de 3000 €.a Arraiñak Konpartsa.
No había documentos probatorios de ningún incumplimiento grave, nada en los dossier preparatorios de dicha asamblea, la más importante del año, pero se presentó.
Sin siquiera elaborar el Acta de dicha asamblea, sin discusión alguna, en el plazo de una semana se cocinó una larga lista de acusaciones sin aportar prueba alguna de ellas y se convocó otra asamblea decisoria.
El día 22 de noviembre, sin conocer siquiera el acta de la asamblea anterior se votaba la expulsión de nuestra comparsa de la Federación por 15 votos a favor, 13 en contra y un no voto.
Ya no se nos ha permitido volver a asistir a otra asamblea, ni siquiera para presentar alegaciones. De hecho, de ninguna de esas asambleas hemos recibido notificación certificada alguna.

Podíamos haber denunciado los hechos pública y judicialmente desde el primer momento, pero valoramos que existe mucho interés en desvirtuar y/o destruir lo que han representado las Comparsas de Bilbao y que bien valía la pena intentar un arreglo pactado, negociado.
Desde aquí agradecemos el esfuerzo de los compañeros de otras comparsas que se han volcado en este camino que tristemente ha resultado infructuoso.
Además de ser extremadamente cuidadosos para que la imagen de BKF no saliera lastimada llegamos a presentar una propuesta aceptando una sanción por causa leve, intentando no llegar a un momento como este. No ha sido posible.

Los portavoces de la Junta Directiva de la Federación (conocida por Jai Batzorde) dieron lugar a que la asamblea ratificara una propuesta de la comparsa Hontzak que nos expulsa por la puerta de atrás, sin nuestra presencia, sin que al día de hoy conozcamos por vías oficiales dicha propuesta, de forma alevosa, sin defensa posible.
Tal es la gravedad de la situación que otras comparsas se han dirigido a la Federación para mostrar su disgusto y rechazo a las vías sancionadoras, por ir en contra de los planteamientos originarios en que nacen las comparsas de Bilbao.

Lehoiak Konpartsa, ante esta situación manifiesta:

1.    Lehoiak Konpartsa no acepta su expulsión, injustificada, de Bilboko Konpartsak Federakundea y exige su readmisión.
     Mantenemos muestro compromiso con la defensa de las Fiestas          Populares y los márgenes de libertad que guardan. Y a las       comparsas como expresión de ellas.

2.    Lehoiak Konpartsa no renuncia a ninguno de sus derechos ganados a pulso durante más de 30 años: ni a estar presentes con nuestra txozna en el espacio festivo, ni a los que como miembros fundadores de Bilboko Konpartsak nos pertenecen y buscaremos los medios más adecuados para defender esos derechos.

3.    Lehoiak Konpartsak mantiene su ilusión y ganas de fiesta y está a disposición de los comparseros, amigos y ciudadanos para cualquier aclaración.


Podéis contactarnos por correo-e en esta dirección:

lehoiak.konpartsa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario