jueves, 4 de agosto de 2011

Comunicado_En Aste Nagusia 2011 no estaremos todos…

Este año, por segundo año consecutivo habrá dos comparsas que no estarán presentes (Kaskagorri y Txori Barrote), castigados por el Ayuntamiento del alcalde Azkuna, sometido a los enemigos de la libertad, a los franquistas del PP e instituciones del mismo pelaje que exigieron reprimir a estas comparsas negando la libertad de expresión. Nos opusimos y nos opondremos a estos ataques incalificables.
Desde el mismo día en que se abrieron expedientes contra estas comparsas por ejercer su derecho a la libertad de expresión nuestra comparsa lo dijo públicamente y fuimos pesados en el marco de Bilboko Konpartsak: “No hay nada más urgente que exigir la retirada de los expedientes”.
Pero no son las únicas comparsas que no podrán estar en Aste Nagusia. A Lehoiak también se le prohíbe poner txozna en El Arenal como venía sucediendo desde hace más de 30 años. Pero esta vez no es el gobierno ni los franquistas, ni el Ayuntamiento quien nos prohíbe poner nuestra txozna.
Esta vez ha sido la coordinadora, Bilboko Konpartsak, quien nos impide participar en la Aste Nagusia. 
La paradoja de la situación es que han sido las mismas comparsas represaliadas, que sufren en sus carnes la represión las que votan la expulsión de otras comparsas, justificándolo además por causas ideológicas y nos impide participar en la Aste Nagusia.
¿Qué significa que seamos expulsados “por cuestionar la filosofía de la federación”?; ¿qué filosofía hace falta para ser comparsero y comparsa, en que artículo de los estatutos se enmarca la filosofía?.
Una comparsa que lleva más de 30 años participando en Aste Nagusia no podrá estar en Aste Nagusia 2011 por culpa de la intolerancia, del sectarismo más bárbaro. Nada que ver con la lucha por las libertades que dio lugar a las comparsas. 
Exigimos a las comparsas y a los comparseros que exijan que se retire semejante injusticia y podamos volver a nuestro sitio en el Arenal. Fuera todo tipo de prohibiciones y que todas las comparsas puedan poner la txozna.
Vamos a seguir luchando por ocupar nuestro sitio en el Arenal, y para ello pedimos la solidaridad del pueblo de Bilbao, de las comparsas y los comparseros, del resto de las organizaciones políticas, sindicales y populares.
ALTO A LA INTOLERENCIA. LIBERTAD DE EXPRESIÓN
lehoiak.konpartsa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario